Contraindicaciones de la Tierra de Diatomeas

Se habla mucho de las contraindicaciones de la tierra de diatomeas para consumo humano. En este artículo trataremos de arrojar algo de luz sobre la realidad de las contraindicaciones en el consumo humano de este producto.
Índice

¿Qué contraindicaciones presenta la tierra de diatomeas?

Contraindicaciones de la tierra de diatomeas para consumo humano

 

Sabemos que lo que estás buscando son las contraindicaciones de la tierra de diatomeas ®, pero lo primero que queremos remarcar, es la diferencia entre la tierra de diatomeas ® de grado alimenticio humano complemento alimenticio, y la tierra de diatomeas calcinada (o industrial) y la usada en animales o agricultura.

La tierra de diatomeas Calcinada, es un tipo de diatomeas que pasa por un proceso denominado calcinación, esta es sometida a altas temperaturas en hornos (900º y 1200º) que consiguen por un lado, modificar la estructura de la diatomeas y por otro eliminar restos de otros minerales como los carbonatos cálcicos, este hecho hace que sean inservibles para el consumo humano, perdiendo todas sus cualidades naturales y las hace altamente tóxicas a la respiración. Su uso es industrial y puede causar enfermedades como la silicosis, enfermedad pulmonar muy grave que suele derivar en la muerte y que está causada por la inhalación de cristales de Silicio.

También puede derivar en enfermedades de la piel si esta entra en contacto con ella, irritaciones, sarpullidos e incluso ulceración de la piel, y ni que decir tiene, que si nos cae en los ojos, puede llegar a causarnos una ceguera irreversible.

Todos estos problemas, (más que contraindicaciones), son los que te puede causar un mal manejo de la tierra de diatomeas calcinada.

Algunos de los usos que se le da a este tipo de tierra de diatomeas son los siguientes:

  • Fabricación de dinamita
  • Filtro de aguas de piscina
  • Filtro de alcoholes destinados a consumo humano
  • Filtro de aceites industriales
  • Filtro de aceites para consumo humano
  • Absorbente industrial (por su capacidad de absorción de humedades)

y un largo etc, que nada tienen que ver con el consumo humano.

Para la manipulación de este tipo de tierra de diatomeas, se aconseja siempre el uso de guantes, mascarilla (que cubra bien nariz y boca) y guantes, además de un atuendo que nos cubra bien el cuerpo.

La tierra de diatomeas para uso en animales, esta tierra de diatomeas por lo general es de origen agua salada y rara vez de agua dulce, poseen diversas especies de diatomeas en su composición, y su pureza rara vez llega al 80%, lo normal es que lleguen a un 65% – 70% de pureza siendo el resto carbonatos cálcicos y otros minerales. Son aptas como aditivo alimenticio animal E551C pero en ningún caso cumplen con la calidad para ser de consumo humano.

Tierra de diatomeas en los cultivos, Básicamente cualquier tierra de diatomeas tiene beneficios para los cultivos que han sido demostrados durante años.

  • Protección de fruto contra los rayos solares.
  • Acción insecticida.
  • Acción fungicida.
  • Fertilizante de suelo como corrector de carencias.
  • Acaricida e insecticida en la protección del cereal y otras semillas.

Actualmente según la legislación europea, su uso se a limitado exclusivamente al profesional, como acaricida e insecticida para cereales y semillas, limitando su uso en silos, almacenes de grano, y espacios cerrados. Su uso está prohibido totalmente en espacios abiertos, tanto en espolvoreo como pulverizado.

La aplicación de este producto lo debe hacer un profesional cualificado y con equipamiento EPI de protección, guantes, mascarilla para no respirarlo, y traje completo.

La tierra de diatomeas ® de grado alimenticio complemento alimenticio esta formada por Dióxido de Silicio amorfo (SiO2), que proviene de agua dulce “en nuestro caso del deshielo de glaciares”, que posee una sola especie cilíndrica multiperforada, y que, además, posee una pureza superior al 90% en su composición natural.

No permita que el producto llegue a los ojos, debido a sus propiedades secantes puede causar sequedad ocular. Evitar la inhalación en grandes cantidades de este producto y de forma prolongada ya que puede causar irritación en las vías respiratorias. En su uso habitual es decir añadir al vaso de agua e ingerir no desprende polvo en suspensión y es por ello que no tiene ningún efecto dañino para nuestra salud. 

Como hemos visto, la tierra de diatomeas sí tiene muchas contraindicaciones, de hecho, de muy malas consecuencias si no se manipula adecuadamente. PERO, siempre indicadas para la tierra de diatomeas industrial o calcinada y en el caso de las diatomeas indicadas para la protección de semillas debido a la alta protección y la cualificación profesional que se debe poseer para la manipulación de este producto. 

En definitiva: 

No debe ingerir o exponerte a tierra de diatomeas calcinadas, tierras de diatomeas de uso en protección de granos, y no ingerir tierra de diatomeas de grado animal, antes de consumir este tipo de diatomeas el vendedor debe garantizarte que son aptas para consumo humano como complemento alimenticio, que no jueguen con tu salud y la de los tuyos.

Entonces, ¿Qué contraindicaciones tiene la tierra de diatomeas para consumo humano?

Pues en la tierra de diatomeas para consumo humano, tampoco se puede decir rotundamente que no hayan contraindicaciones, pero desde luego se puede afirmar con rotundidad que nada tienen que ver con las que nos encontramos en la tierra de diatomeas calcinada.

Las contraindicaciones de la tierra de diatomeas, tienen más que ver con su uso, y sus consecuencias son más molestas que problemáticas, siempre que hablemos de cantidades “normales”.

¿Y a qué nos referimos con normales?, pues a que no es lo mismo, por ejemplo, que una corriente de aire nos lleve a los ojos o nariz una “nubecilla” de tierra de diatomeas, a que introduzcamos la cabeza en un saco de tierra de diatomeas y respiremos o abramos los ojos.

Dicho esto, las contraindicaciones de la tierra de diatomeas que podemos presentar para la de grado alimenticio, sería una pequeña lista.

  • No respirar la tierra de diatomeas
  • No exponer los ojos a la tierra de diatomeas

Y ya. Dicho esto,

¿Qué puede ocurrir y qué debo hacer si respiro tierra de diatomeas?

Pues si inhalas tierra de diatomeas y no es mucha cantidad, lo que ocurrirá es que notarás sequedad en las vías respiratorias, es bastante incómodo puesto que dificulta la respiración y reseca la tráquea. Lo que debes hacer es mantenerte bien hidratado hasta que los efectos absorbentes de la tierra de diatomeas pasen.

Evidentemente, si los síntomas no remiten pasado un tiempo que consideres prudencial, deberás ponerte en contacto con un facultativo para que evalúen los síntomas que presentas.

Si eres asmático, estos síntomas pueden acentuarse.

¿Qué puede ocurrir y qué debo hacer si me entra tierra de diatomeas en los ojos?

Pues lo que ocurrirá es lo mismo que podría ocurrir si te entrara harina en los ojos, muy molesto ¿verdad?, pues lo que debes hacer inmediatamente, es lavar con abundante agua corriente los ojos para expulsar cuanto antes la tierra de diatomeas que te pueda haber entrado.

Te producirá irrtación ocular, cuanta más tierra te haya entrado, más irritación. Y por supuesto, no te frotes los ojos antes de lavarlos con abundante agua.

Y estas son las contraindicaciones de la tierra de diatomeas que te puedes encontrar y que te hemos explicado. Como resumen, solo decir que te fijes bien en la tierra de diatomeas que compras, que sea de grado alimenticio y no calcinada, para que la puedas usar como mejor te pueda convenir.

Si quieres saber como utilizar la tierra de diatomeas de grado alimenticio para incorporarla a tu dieta diaria como complemento alimenticio, aquí te dejamos una guía sobre comenzar a tomarla y las dosis de tierra de diatomeas que debes seguir.

Comparte esta Información
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest