Contraindicaciones de la Tierra de Diatomeas

Se habla mucho de las contraindicaciones de la tierra de diatomeas para consumo humano. En este artículo trataremos de arrojar algo de luz sobre la realidad de las contraindicaciones en el consumo humano de este producto.
Índice

¿Qué contraindicaciones presenta la tierra de diatomeas?

Contraindicaciones de la tierra de diatomeas para consumo humano

Sabemos que lo que estás buscando son las contraindicaciones de la tierra de diatomeas, pero lo primero que queremos remarcar, es la diferencia entre la tierra de diatomeas de grado alimenticio y la tierra de diatomeas calcinada (o industrial).

La tierra de diatomeas de grado alimenticio es la que está formada por Silicio amorfo, que a diferencia del cristalino, la forma en que se encuentra disponible el silicio no es perjudicial para el ser humano al ser amorfo. 

El tipo de Silicio que forma la tierra de diatomeas calcinada, está cristalizado, y es altamente peligroso y perjudicial, no solo para los humanos, sino para cualquier ser vivo.

Esta (la industrial), puede causar enfermedades como la silicosis, enfermedad pulmonar muy grave que suele derivar en la muerte y que está causada por la inhalación de cristales de Silicio.

Para que nos hagamos una idea, los cristales de Silicio que forman la tierra de diatomeas calcinada, se asemejarían a puñales que se clavan en el tejido pulmonar si es inhalado y por tanto producen, como consecuencia, la tan temida neumoconiosis o silicosis.

También puede derivar en enfermedades de la piel si esta entra en contacto con ella, irritaciones, sarpullidos e incluso ulceración de la piel, y ni que decir tiene, que si nos cae en los ojos, puede llegar a causarnos una ceguera irreversible.

Todos estos problemas, (más que contraindicaciones), son los que te puede causar un mal manejo de la tierra de diatomeas calcinada.

Algunos de los usos que se le da a este tipo de tierra de diatomeas son los siguientes:

  • Fabricación de dinamita
  • Filtro de aguas de piscina
  • Filtro de alcoholes destinados a consumo humano
  • Filtro de aceites industriales
  • Filtro de aceites para consumo humano
  • Absorbente industrial (por su capacidad de absorción de humedades)

y un largo etc, que nada tienen que ver con el consumo humano.

Para la manipulación de este tipo de tierra de diatomeas, se aconseja siempre el uso de guantes, mascarilla (que cubra bien nariz y boca) y guantes, además de un atuendo que nos cubra bien el cuerpo.

Como hemos visto, la tierra de diatomeas sí tiene muchas contraindicaciones, de hecho, de muy malas consecuencias si no se manipula adecuadamente. PERO, siempre indicadas para la tierra de diatomeas industrial o calcinada, ya que al pasar el proceso de calcinación, el silicio que antes era amorfo, pasa a ser cristalino por el proceso físico de calcinación, y este, este sí es perjudicial para el ser humano o cualquier ser vivo que pueda inhalarlo, ingerirlo, o frotarse la piel con el. 

Estos problemas no los encontramos en la tierra de diatomeas de grado alimenticio al ser su composición en base a Silicio amorfo y no cristalino

Entonces, ¿Qué contraindicaciones tiene la tierra de diatomeas para consumo humano?

Pues en la tierra de diatomeas para consumo humano, tampoco se puede decir rotundamente que no hayan contraindicaciones, pero desde luego se puede afirmar con rotundidad que nada tienen que ver con las que nos encontramos en la tierra de diatomeas calcinada.

Las contraindicaciones de la tierra de diatomeas, tienen más que ver con su uso, y sus consecuencias son más molestas que problemáticas, siempre que hablemos de cantidades “normales”.

¿Y a qué nos referimos con normales?, pues a que no es lo mismo, por ejemplo, que una corriente de aire nos lleve a los ojos o nariz una “nubecilla” de tierra de diatomeas, a que introduzcamos la cabeza en un saco de tierra de diatomeas y respiremos o abramos los ojos.

Dicho esto, las contraindicaciones de la tierra de diatomeas que podemos presentar para la de grado alimenticio, sería una pequeña lista.

  • No respirar la tierra de diatomeas
  • No exponer los ojos a la tierra de diatomeas

Y ya. Dicho esto,

¿Qué puede ocurrir y qué debo hacer si respiro tierra de diatomeas?

Pues si inhalas tierra de diatomeas y no es mucha cantidad, lo que ocurrirá es que notarás sequedad en las vías respiratorias, es bastante incómodo puesto que dificulta la respiración y reseca la tráquea. Lo que debes hacer es mantenerte bien hidratado hasta que los efectos absorbentes de la tierra de diatomeas pasen.

Evidentemente, si los síntomas no remiten pasado un tiempo que consideres prudencial, deberás ponerte en contacto con un facultativo para que evalúen los síntomas que presentas.

Si eres asmático, estos síntomas pueden acentuarse.

¿Qué puede ocurrir y qué debo hacer si me entra tierra de diatomeas en los ojos?

Pues lo que ocurrirá es lo mismo que podría ocurrir si te entrara harina en los ojos, muy molesto ¿verdad?, pues lo que debes hacer inmediatamente, es lavar con abundante agua corriente los ojos para expulsar cuanto antes la tierra de diatomeas que te pueda haber entrado.

Te producirá irrtación ocular, cuanta más tierra te haya entrado, más irritación. Y por supuesto, no te frotes los ojos antes de lavarlos con abundante agua.

Y estas son las contraindicaciones de la tierra de diatomeas que te puedes encontrar y que te hemos explicado. Como resumen, solo decir que te fijes bien en la tierra de diatomeas que compras, que sea de grado alimenticio y no calcinada, para que la puedas usar como mejor te pueda convenir.

Si quieres saber como utilizar la tierra de diatomeas de grado alimenticio para incorporarla a tu dieta diaria como complemento alimenticio, aquí te dejamos una guía sobre comenzar a tomarla y las dosis de tierra de diatomeas que debes seguir.

Comparte esta Información
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on pinterest